martes, 4 de septiembre de 2012

Las Cosas del Amor





Por: Mónica Magallón, XII ° N, Curso de Filosofía
¿Será que amar es un arte, será que es una cuestión de azar o, a lo mejor, el gran problema del amor consiste en ser amado?
¿El amor es un arte? Requiere conocimiento y esfuerzo ¿o es el amor una sensación mágica?, se puede decir que es algo con lo que uno tropieza si se tiene suerte ¿Cómo será?
Hay personas que piensan que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor. Ahora bien, si uno se acostumbra a  ver innumerables películas basadas en historias de amor, felices o desgraciados, o a  escuchan centenares de canciones que hablan de amor, es normal que mucha gente piense  que no  hay algo que aprender del amor, no importa con quién sea, si viene de padres, hermanos, amigos vecinos , etc . 
     Para la mayoría de la gente, el gran problema del amor consiste en ser amado y no en amar. Pero pregunto yo, ¿cómo ser digno del amor si no se aman?: para alcanzar ese objetivo, hay varios caminos. Una gran variedad sería que las personas, al enamorarse, buscan lo mejor; por ejemplo, en los hombres, solo ven a la persona poderosa, rica, como lo permita el margen social que tenga mucho éxito; por otro lado, en las mujeres, consiste en ser atractiva, entre otras cosas más. También hay otras formas  de llamar la atención o ser “atractivo”: significa, habitualmente, un buen  conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad; esas formas pueden ser como los modales, conversaciones interesantes, ser útil, modesto, cariñoso, atento, inofensivo etc. Por otro lado, la palabra “enamorarse”: ¿qué es lo que tendrá esta mínima palabra que casi todos le huyen?, ¿será por el miedo a cambiar o  ser lastimados algún día? ¿Será que es sencillo? Si es correspondido, claro que sí es sencillo,  pero, si no es así, es hay donde llegan las circunstancias. El ser correspondidos por esa persona que nos vuelve loco, nos hace ver el mundo de muchas maneras hermosas;  pero, al saber que no está interesado, entonces  llega las tristezas, depresión, pero después de tantos días negros, llega uno a la conclusión de  que, a lo mejor, eso no era la vida le tenía  deparado y que algún día esa persona con la que  se compartirán felicidad, gustos, tristezas, intimidad llegará en cualquier momento, cuando menos se espera.
¿Puede aprenderse algo acerca de la práctica de un arte, excepto practicándolo? El amor es una experiencia personal, que solo podemos tener por y para nosotros mismos; prácticamente, no creo que exista alguna persona que no haya vivido esta experiencia, por lo menos de una manera rudimentaria, ya sea cuando uno fue niño o adolescente: Los pasos para llegar a la meta solo puede darlos uno mismo.

“Quien no conoce nada, no ama. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuando mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvás”.           
                                                                                                                           PARACELSO

1 comentario: