sábado, 1 de septiembre de 2012

¿La muerte como encuentro o des-encuentro?

Por: Nicole Mendoza y Nidia Castillo  , XII Ñ, Curso de Filosofía



    ¿Cómo nos afecta a los seres humanos el hecho de pensar en la muerte, como aceptar el hecho de que ‘’ lo único seguro en la vida es la muerte’’ y de qué forma percibimos la frase ‘’ el día de mañana no es prometido para nadie’’? …estas y muchísimas interrogantes similares suelen angustia al espíritu humano.

    Generalmente, para la mayoría de las personas, pensar en morir no se nos da bien, puesto que, usualmente no andamos por la vida pensando en la frase ‘’el día de mañana no es prometido para nadie’’ y esta frase en sí es una de las que realmente, como decimos, no se le puede buscar la quinta pata, ya que, si bien todos la ignoramos, también sabemos que es cierta.
La mayoría de las personas, podría decirse que, no desempeñamos el correcto papel en nuestras vidas, porque nos acostumbramos tanto al hecho de que, repetitivamente nos levantamos y volvemos a acostar en una cama, que olvidamos la importancia de esa frase, que encierra en sí muchos enigmas. Realmente  no con ánimos o ínfulas de querer o creer que podemos resolverlos, puesto que, es una tema bastante complejo, simplemente  intentamos especificar cómo nos podría afectar de pronto  el hecho de, que una persona allegada pueda morir, así sin más: ¿Qué pensamos acerca de la muerte?

   Hay muchas perspectivas desde las cuales podríamos mirar este tema, como por ejemplo, el religioso o las personas asépticas respecto al tema (porque las hay).  Ahora bien, sea cual sea  punto de vista que se quiera asumir,   morir significa dejar todo lo que conocemos por VIDA.  Directa o indirectamente la vida y la muerte están relacionadas, muchas personas temen a morir y muchas otras desearían hacerlo. Desde nuestro punto de vista la pregunta más inquietante, puede ser: ¿Qué piensas acerca de la muerte?
   La muerte es un proceso enigmático y ¿qué queremos decir con  “proceso”? Por ejemplo, en el caso de una persona con una enfermedad terminal, si bien, generalmente está plenamente consciente de que morirá y de que esa muerte en sí va ser un proceso que va desde la resignación y aceptación hasta el último momento de vida, luego de allí  nadie sabe qué ocurre. Muchos alegan haber muerto y regresado a la vida o haber visto un túnel, claro está que no se puede ni debe desmentir, ya que, cada ser humano es diferente, y asimila y percibe de distintas maneras. Por otra parte, cabe decir que  puede que para un enfermo terminal el morir no sea visto de la misma manera que lo va a ver algún familiar, entonces, ¿cómo sobrellevar la muerte de alguien?  Hace poco, mi compañera  Nidia Castillo  y yo perdimos a unos de nuestros seres queridos y vaya que se aprende de esto. Si bien, cuando alguien cercano muere, la única opción válida es aceptarlo y entender que no hay marcha atrás, no quita lo difícil que es el enfrentarse con la idea y resignarse por completo. En sí, la muerte se podría tomar como una de las cosas más fuertes o difíciles de sobrellevar en la vida, puesto que, muchas veces, ni cuando uno sabe que es una situación pronta a ocurrir, puede llegar a asimilarla del todo bien.

    Otro punto muy interesante sobre la muerte son las tragedias ocurridas a nivel mundial, como lo son la primera y segunda guerra mundial; caracterizadas por el gran número de muertes que causaron. ¿Cómo se pudieron sentir estas personas al respecto?  Saber que vas a morir no es algo sencillo de tragar y esto depende mucho de preguntas como: ¿En qué condiciones vas a morir?. La vida es tan corta y para otros tan larga y, por lo visto, muchas veces tu muerte está no solo en manos de una fuerza sobre natural, que muchos pudieran llamar azar, destino y, hasta viéndolo desde el punto de vista  religioso DIOS, en casos tan catastróficos como estos la muerte de millones de personas se debieron a manos de hombres, teñidas por rencor, avaricia y hambre de poder. Hablamos de esto con ánimos de hacer conciencia, ya que, definitivamente, de la vida o la muerte se puede esperar cualquier cosa, entonces, muchas veces, los seres humanos creemos y alegamos que estas están en nuestras manos, cuando realmente no es así…

   El tema de la muerte despierta un dramatismo generalizado, a gran escala,  ya sea para una persona de edad avanzada o un enfermo terminal y ¿por qué no?, en víctimas con mucha vida por delante que se han enfrentado a la muerte.

    Desde un punto de vista más abierto, morir no sería la gran cosa siempre y cuando hayamos jugado un papel importante a la hora de VIVIR, aquí entra el hecho de estar satisfechos con lo que hicimos y saber que no dejas cuentas pendientes, puesto que, desde nuestra perspectiva,  no se trata de vivir 100, 75, o 50 años: se trata de haber alcanzado metas y, en otras tantas ocasiones, haber hecho lo correcto, y nos referimos a esto, en parte, por que muchas personas siempre ven la muerte como algo realmente desalentador y pensamos que, usualmente, la muerte  afecta más al familiar o conocido que al que va a fallecer y, en el caso de un enfermo terminal, pensamos que habrá momentos en los cuales un enfermo terminal se sentirá listo para partir de este mundo y esto incide mucho también en el apoyo, que de pronto reciba de las personas que se encuentran en su entorno; entonces, aquí podemos resaltar donde entra el hecho de que lo valioso es haber vivido bien, haber cumplido metas y haber sabido sobrellevar los obstáculos que se les presentaron antes de llegar al punto de saber que en cualquier momento la vida se termina y la muerte comienza.

  Finalizando este tema, podemos aportar una idea muy personal, y es que, siempre que sepamos ver las cosas con buenas expectativas, independientemente de si eres escéptico o religioso, etc.  La Muerte es un camino a conocer nuevas cosas, ya que de por sí nadie sabe que hay del otro lado. Por la parte de cómo aceptar que alguien querido muera, pensamos que la sensatez es el mejor camino a elegir; concretando esto, nos referimos a que la vida, tu vida continua y tomar de ejemplo, que muchas veces frases como ‘’ el día de mañana no  es prometido para nadie’’ o  ‘’ lo único seguro es la muerte’’ son válidas para usarlas como motivación, no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, hacer lo correcto, amarte, etc.

   En fin, podría decirse que la muerte no es trágica, lo trágico  es perder a un ser querido y esto puede cambiar si tiene plena certeza en tus ideas: si eres religioso es aceptable escuchar  “nos veremos en la vida eterna” .Cabe destacar que cuando nos referimos a religioso lo hacemos pensando en Dios, un Cristiano; y si uno tiene algún otro tipo de creencia, pues mantenerse firme es lo correcto.

2 comentarios:

  1. me parece muy importante del cual as enfocado este tema ya que al final del todo solo sabremos que hay mas aya cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar