Mediante
este breve ensayo se presenta, muy esquemáticamente, una aproximación a la
noción de abducción como estilo de razonamiento de singular valor a la hora de
establecer modelos de investigación que
expliquen la complejidad del proceso
heurístico (en un sentido amplio del término).
Es
importante dejar claro que, en este texto se hace una reflexión sobre la
abducción desde el punto de vista exclusivamente peirceano, obviando otros
reflexiones ( p. ej. en Aristóteles) que
nos alejarían demasiado de nuestro objetivo
Breve
aclaración conceptual:
Para
los efectos del presente ensayo, utilizaremos una serie de conceptos que, en vista de su uso generalizado
en ámbito de la lógica, podrían provocar ambigüedades. En este sentido, cabe recalcar que vamos a
circunscribirnos al enfoque peirceano; por tal razón, a renglón sentido
indicamos el sentido que tales conceptos poseen dentro del corpus de Charles
Peirce (para ampliar la reflexión, es recomendable consultar el texto de
Peirce, titulado “Tres tipos de
razonamiento”, lección IV de Harvard sobre el pragmatismo ) o por lo menos en la parte que nosotros
hemos abordado:
- Abducción: Razonamiento mediante el cual se
estudian hechos para dar pie, a
continuación , a una hipótesis explicativas
-Deducción: Tipo de razonamiento mediante el
cual partimos de un estado hipotético de cosas, que se definen en ciertos
aspectos abstractos.
-Inducción: o investigación experimental, no
entendiendo aquí “experimento” en “en el sentido estrecho
de una operación mediante la cual uno varía las condiciones de un fenómeno casi
a capricho”. Mediante la inducción busca probar los descubrimientos
-Pragmatismo (Peirce) : Es un método para
aclarar las ideas, para determinar su significad
Abducción en el marco de la investigación:
Un
buen punto que nos serviría para plantear nuestra reflexión sería hacernos cuestionamientos básicos tales como: ¿de qué
modo la reflexión sobre la idea de abducción contribuye a enriquecer más
nuestra comprensión del proceso
investigativo en su complejidad?; ¿cómo entender la abducción en relación con
otras operaciones lógicas como la inducción o la deducción? ; ¿qué
implicaciones plantea en el orden de la conceptualización del proceso investigativo?.
La idea de abducción y el replanteamiento del objetivismo:
La idea básica que se desprende del concepto
de abducción, aparte de la noción de
contexto de descubrimiento, es que el proceso investigativo presupone un
componente lógico-psicológico previo que pone en cuestión algunas tesis aún no muy bien superadas de juicios “value-
free”. Ahora bien, el punto aquí es
plantear de qué modo esto incide favorablemente en nuestro entendimiento del
proceso investigativo: En principio, la dimensión en que más fructifica el planteamiento abductivo es el certero
cuestionamiento que presenta a la idea de duda universal como una máxima metodológica realizable, toda
vez que , si fuera posible un estado tal
en el cual el individuo estuviera realmente libre de duda y convencido,
la idea de arrojarse a un razonamiento que “pruebe” su certidumbre (¡)
carecería de sentido alguno.
Aparte
de que, fundar el conocimiento en la intuición inmediata del individuo, implicaría hacer descansar el fundamento y la
certeza del conocimiento en la pura conciencia individual. Ahora bien, el hecho
de que Peirce cuestione el planteamiento intuitivo de corte cartesiano, no
significa que Peirce desestime la intuición: lo que realmente plantea es que es
muy inverosímil pretender que tengamos intuiciones indubitables plenamente.
En
este contexto, reconocer el papel de la abducción involucraría no sólo dar razón del origen de las hipótesis o teorías
científicas; sino, del mismo modo, comprender el carácter “instintivo” y
complejo del proceso investigativo, que pondría en cuestión nuestras infundadas
certezas. Esto toda vez que el acto
inductivo involucra no sólo observación
(neutral) de los hechos, sino también, de igual
modo, un laboreo de orden creativo en cuanto a captación y formulación
de explicaciones.
Reconocer el razonamiento abductivo como un elemento central en el
proceso investigativo implica cuestionar
el ideal racionalista en torno la
posibilidad de configurar un certeza a ultranza, adscrita al sujeto; lo cual da
pie al reconocimiento de elementos más “instintivos” y espontáneos , que
presuponen la nulidad de intuiciones originarias “asépticas” respecto al
esquema mental de los sujetos.
En
este enfoque conceptual, la deducción se
enmarcaría en un proceso más complejo (la abducción) que le ofrecería los
“insumos” generalizables, que orientarían la inducción en su proceso de
corroboración
Conclusiones y Observaciones Provisionales:
- De cara a las últimas reflexiones
epistemológicas, la idea de abducción sugiere un enfoque más plausible que el
planteamiento cartesiano (en torno a la certeza), a la hora de dar cuenta de la
complejidad del proceso investigativo.
- La importancia de la abducción no se
circunscribe al plano de la sociología del conocimiento, sino que, al mismo
tiempo, plantea claves importantes para concebir el proceso lógico-metodológico
en términos de aproximación y no desde una perspectiva dogmática.
-El planteamiento abductivo de Peirce guarda mucha vigencia a la hora de
justipreciar el alcance de modelos teóricos de investigación cualitativos,
vinculados a reflexiones fenomenológicas, hermenéuticas y sociocríticas.
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