Durante los últimos años, de cara a las
grandes transformaciones a nivel global y la inserción de nuestro país en una
economía de mercado, diversas voces han propuesto la necesidad de “modernizar”
nuestro sistema educativo, para poder hacer frente a los desafíos del siglo
XXI. En este punto, la importancia de profundizar los conocimientos científicos
se propone como uno de los pilares de dicha
“modernización”.
Respecto a este particular,
compartimos la idea de formar generaciones de jóvenes (en este caso particular,
de media) con una sólida formación científica. Sin embargo, estimamos que tal
propuesta, tal cual y está concebida en las nuevas propuestas, adolece de un
sesgo muy profundo, toda vez que olvida la importancia de enfocar la ciencia
como producto de una práctica social y con ineludibles implicaciones en la
configuración ética de nuestras
sociedades contemporáneas. Así las cosas, circunscribiéndonos aún más a nuestro tema, pensamos que la ampliación de los conocimientos
científicos ameritan y justifica, a su vez, una reflexión sobre la el papel de esos
conocimientos en la sociedad y el
impacto que los mismos pueden tener y,
de hecho, tienen en nuestras vidas. Obviamente, esta idea adoptaría enfoques y
perspectivas distintas , dependiendo del nivel educativo en el cual nos
ubiquemos: En el caso de la educación media, que es el nivel que nos preocupa
en esta ocasión , la dimensión justificatoria se torna un poco más compleja que
a niveles superiores, toda vez que si, en principio, hay coincidencia en
subrayar la importancia de la reflexión
sobre los conocimientos científico-técnicos; no menos ciertos es que emergen
dudas sobre la pertinencia de este tipo de temas, teniendo presente, entre
otras objeciones, las siguientes :
-Por un lado, se podría cuestionar hasta qué punto existe fundamento para
insertar los estudios CTS como área temática de la Filosofía, toda vez que,
este tipo de estudios no forman parte del “canon” tradicional del quehacer
filosófico; aparte de que este tipo de
estudios emergen independientemente del seno
puramente filosófico.
-Por otro lado, el nivel de profundidad que
involucra entender estos tópicos: Aclarando el sentido de esta idea,
consideramos que la dificultad aquí se podría plantear por el hecho de que involucrarse en discusiones de tipo CTS
supone tener un acumulativo previo sobre
el conocimiento científico y los estudiantes de media aún disponen de una
formación demasiado elemental sobre el particular.
Vistas dos objeciones “fuertes”,
que podrían poner en cuestión el orden justificatorio sobre la
pertinencia de los estudios CTS como eje temático en media, revisemos,
brevemente, la consistencia de estas objeciones:
-Respecto a la primera, podemos indicar, en principio, tres
consideraciones:
--
A estas alturas del desarrollo del saber académico, aquellas pretensiones
que plantean la necesidad de concebir
las diversas disciplinas como compartimentos estancos, pierde cada día más
terreno y credibilidad: desde diversas aproximaciones teóricas, lo que se ha
evidenciado es mayor eficiencia y capacidad explicativa si partimos del
conocimiento como un fenómeno complejo,
cuyo mejor abordaje viene dado desde una perspectiva
interdisciplinaria, que permita la retroalimentación multilateral
--Aunado a las observaciones previas, debemos tener presente que, si
bien los estudios CTS no surgen como una iniciativa de estirpe puramente “filosófica”, no es menos cierto el hecho que
sus temas de reflexión vienen alimentados
por discusiones tradicionalmente abordadas por ramas filosóficas como la
ética, la filosofía de la técnica, la filosofía de la ciencia, etc.
--
Estrechamente conectada con la idea de interdisciplianariedad que se impone como modalidad en nuestros
días, considero que se hace evidente el
papel protagónico que pude ocupar la Filosofía en este punto, como área del saber
íntimamente vinculada al tratamiento de tópicos sistemáticos y holísticos,
acompañado por un amplio “utillaje”, que va desde el orden lógico-epistemológico
hasta el estrictamente ontológico.
En
otras palabras, considero que la
Filosofía es marco conceptual más adecuado y pertrechado de recursos a la hora de
presentar los estudios CTS a nivel de media, toda vez que las temáticas que
conforman este tipo de estudios ya han venido siendo abordadas desde muchísimo tiempo atrás dentro del corpus filosófico.
-En
lo que respecta a la segunda probable
objeción, considero que la supuesta dificultad es meramente un asunto de
perspectiva: Tradicionalmente, en nuestro medio, se ha acostumbrado a
considerar la enseñanza de las materias científicas desde un enfoque
excesivamente conceptual y formalista ;
es decir, desvinculando, al extremo , la ciencia de los contextos reales en los
cuales se insertan y descuidando dimensiones histórico-sociológicas y éticas de la ciencia puestas sobre el
tapete por autores como Kuhn, Feyerabend , Habermas, Einstein y hasta el mismo
Popper. ¿Por qué creo que el asunto es cuestión de perspectiva?:
Simple y llanamente porque considero que no es correcto plantear la ciencia sin
vincular su dimensión teórico-epistemológica a las prácticas sociales concretas.
Ahora bien, en términos de cantidad de contenidos y de complejidad, a los profesores de
Química, Física, Biología, etc.; se les hace difícil poder integrar en sus
clases, fundamentalmente conceptuales, reflexiones de un orden más ético-social;
aparte de su falta de experiencia en la profundización de estos ámbitos más
macro. Y es, precisamente, en este punto, donde se hace patente la importancia
de la Filosofía,
como disquisición articuladora que
fortalezca esa dimensión vinculada a la dimensión social, que no ha sido
contemplada en nuestro sistema educativo, en detrimento de la formación
integral de nuestros estudiantes de media.
El
otro cuestionamiento que nos propusimos en nuestro ensayo fue ¿cómo adecuar los
contenidos a la los discentes de nivel medio?
Este
punto, aunque en apariencia pareciera limitarse al ámbito meramente curricular
o didáctico, también comprende una significativa dosis de reflexión
filosófica; sobre todo si tenemos en cuenta que los contenidos que se integran en el currículum y se ajustan
didácticamente, vendrían seleccionados y conceptualizados a partir de una
matriz filosófica. Ahora bien, ¿por qué esto es importante?: es importante
porque, en la medida que la Filosofía
logre enfocar contenidos atinentes a los desafíos y retos del mundo
contemporáneo, en esa misma medida, tendrá más éxito como quehacer ligado a
nuestros escenarios concretos.
Hecha
esta breve presentación de la cuestión, puede decirse que la Filosofía tiene un
déficit muy grande de adaptación y conexión temática respecto a nuestros
contextos actuales. En este punto, no cuestionamos la presentación de la Filosofía a través de
sus tradicionales disciplinas, sea Metafísica, Epistemología, Estética, etc.
Nuestra visión va más allá de este punto: el asunto aquí es cómo presentar los
diversos temas jalonados por estas disciplinas de una forma atractiva ( no
simplificante ), que logre hacer evidente su importancia a nuestros estudiantes de media
De
hecho, este trabajo no pretende, ni mucho menos, ofrecer una fórmula mágica o
una solución a un asunto tan complicado. En nuestro caso, meramente lo
presentamos y sugerimos algunas ideas
esquemáticas, que nos permitirían posicionarnos mejor respecto a este punto en
el contexto de los estudios CTS.
Desde
nuestra óptica, una adecuación de los
estudios CTS, a nivel de media, debería tener presente, al menos, 3 dimensiones
básicas:
-Una
adecuada selección temática, conectada con los grandes debates que se
desarrollan en la actualidad, ya sea en materia de ética ambiental, bioética, ética y
tecnología, etc. (Obviamente, aquí está implícita la necesidad de actualización
de los programas de Filosofía).
-Tener muy presente un conjunto
de estrategias didácticas que logren captar la atención del estudiantado y que
los involucren activamente en la reflexión, ya sea mediante comentarios de textos,
debates, foros, conferencias, giras, resolución de problemas, métodos de
generación de ideas, etc.
-
Plantearse muy seriamente la formación de docentes con las competencias
conceptuales y didácticas apropiadas para llevar a buen rumbo un proyecto de
tal envergadura.
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